« Home | BLOG DAY PERU - 31 DE AGOSTO: UNA BUENA NOTICIA » | PERUANOS EN EL EXTERIOR » | OCOBAMBA: FOLKLORE PERUANO EN EL VIEJO CONTINENTE » | SOBRE LOS DESFILES ESCOLARES » | COSAS DE LA VIDA DIARIA » | ¿CREER O NO CREER EN LA RENCARNACIÓN? » | HUANCABAMBA: TIERRA DE LOS GUAYACUNDOS » | Homenaje a la Abuela Blanca » 

Friday, August 11, 2006 

EL 'QUINTO SUYO': LOS PERUANOS EN EL EXTERIOR

(Del libro 'El Quinto Suyo: Transnacionalidad y formaciones diasporicas en la migracion Peruana' de Ulla D.Berg y Karsten Paerregaard)

El Tahuantinsuyo nunca contó con un ‘quinto suyo’, sin embargo, el origen, por lo menos imaginado en algunos textos y discursos de este nuevo espacio de peruanidad, implica el análisis del proceso que motiva su aparición.

La expresión ‘quinto suyo’ es utilizado recientemente “por políticos e intelectuales para referirse al conjunto de ciudadanos peruanos que salen y viven en otros países”. En algunas ocasiones, para “comprometer” y “atar moralmente” a nuestros connacionales, con el fin de asegurar el flujo continúo de remesas y votos del exterior.

¿MIGRACIÓN TRANSNACIONAL O DIÁSPORA?

En el año 2003, en Texas, Estados Unidos, un panel organizado por la Latin American Studies Association (LASA) tuvo como título: “El Quinto Suyo: repensando los estudios de área a través de la diáspora peruana”. Ese evento es calificado como el “primer intento de congregar a estudiosos de diferentes países que estaban trabajando sobre la migración peruana transnacional”. En ese contexto, “la discusión se centró en si la migración peruana de las décadas pasadas podría ser conceptualizada como transnacional o como una diáspora”.

Al respecto, Berg y Paerregaard manifiestan que ambos términos “pueden ser aplicables como perspectivas analíticas sobre todas las poblaciones móviles”. Por tal razón, ellos buscan enfatizar –para este caso- sus observaciones en “datos etnográficos”, los cuales permiten entender “la vida transnacional y las formas diaspóricas culturales que tienen los peruanos, y que pueden surgir o desaparecer y cambiar o reproducirse a lo largo del tiempo”.

Eso es importante, porque, desde un punto de vista antropológico, se puede determinar de alguna manera o tratar de explicar las causas que puedan motivar a muchos peruanos a salir del país, así como cuáles son los cambios culturales que puedan tener una vez lejos de las fronteras nacionales.

Photobucket - Video and Image Hosting

Fuente: www.uc.cl

Migración transnacional


Concepto que surge en el “contexto académico norteamericano”, como una forma de rechazo a la idea de que los inmigrantes “se habían desarraigado de sí mismos en sus países de origen y se habían asimilado a la corriente dominante de la sociedad y cultura de EE.UU.”.

Esta propuesta pretende estudiar “espacios sociales transnacionales”, pues permite tener un “esquema apropiado para examinar la migración a través de la frontera, donde los migrantes (llamados ‘transmigrantes’) han sido vistos como si sostuvieran activamente múltiples relaciones sociales y económicas en más de una nación o Estado, mientras que ellos también reclaman y les son atribuidos dos o más naciones-Estado”.

También es importante referirse a los estudios de los sociólogos Luis Guarnizo y Michael Smith, quienes hablan del “transnacionalismo desde arriba” (proceso transnacional generado por fuerzas macroeconómicas y políticas) y del “transnacionalismo desde abajo” (alude a los múltiples compromisos sociales, culturales, económicos y políticos generados por los propios migrantes).

Luis Guarnizo y Michael Smith (Texto: The Locations of Transnationalism)
http://hcd.ucdavis.edu/faculty/smith/articles/Locations_of_transnationalism.pdf

Por otro lado, existen otros planteamientos para explicar el fenómeno de los movimientos transnacionales, por ejemplo, en uno de ellos se indica que “la teoría de la migración reposa exclusivamente sobre procesos migratorios entre América Central, el Caribe y EE.UU. o entre México y EE.UU.”, por ello “no pueden ser aplicados de manera automática para comprender los procesos de migración entre otros continentes como Europa y África”.

Es decir, aún cuando los procesos migratorios parezcan similares, no se puede establecer del todo una relación entre ellos, pues difieren en torno a causas, motivos, coyunturas, etc., y tienen, además, distintos puntos de vista culturales, sociales, económicos y políticos.

No obstante, no se puede negar el impacto que éstos tienen en las sociedades donde se ubican y en los países que los albergan. Por eso no se puede definir un “estudio transnacional” de manera “estrecha”, pues se “omite ver la incorporación de los migrantes en los contextos que los reciben”.

Diaspora

Al respecto, los autores señalan que la ‘diáspora’ “refleja el espacio ambivalente que ocupan los desplazados como minorías culturales, y cuyas lealtades nacionales están divididas entre su país de origen (mítico o real) y su país de residencia, una posición que implica una tensión potencial entre pertenecer o viajar o, como lo ha propuesto James Clifford, entre ‘raíces’ o ‘rutas’”.

James Clifford
http://www.mnsu.edu/emuseum/information/biography/abcde/clifford_james.html


La palabra ‘diáspora’, asimismo, surge en un mundo de “migraciones globales, refugiados y temas relacionados”, que tiene como principales sujetos a personas que se desplazan por todo el mundo.

En ese sentido, James Clifford afirma, respecto a las migraciones, que “a fines del siglo veinte todas o la mayoría de las comunidades tienen dimensiones diaspóricas (momentos, tácticas, prácticas, articulaciones)”. Asimismo, agrega que “comunidades diaspóricas y transnacionales ‘crecen y decrecen en diasporismo’ dependiendo de las posibilidades, aperturas y obstáculos que encuentren en los países de los que salen y a los que llegan”.

Así también, Clifford dice que “las comunidades diaspóricas nunca pueden ser exclusivamente nacionalistas, dado que ellas misma están articuladas en redes transnacionales, basadas en múltiples compromisos y alianzas, y simultáneamente se acomodan y resisten a las normas de los países anfitriones”. Asimismo, plantea que “los discursos diaspóricos son usados frecuentemente por minorías étnicas en oposición a un Estado-nación dominante en el que ellos se encuentran ‘atrapados’ o por grupos que residen fuera de un lugar al que no pueden retornar, ya sea por razones políticas, económicas o sociales”.

Photobucket - Video and Image Hosting


PERÚ: PAÍS DE MIGRANTES

Volviendo al tema del ‘quinto suyo’, cabe destacar –según los autores- que este término sirve para indicar la importancia actual de discutir “el papel de los emigrantes peruanos en el presente y futuro del país”.

De esta manera, se intenta describir, desde el punto de vista de la sociología y la Antropología, “los flujos migratorios transnacionales con la esperanza de contribuir al mejor entendimiento académico de las causas y efectos de la migración peruana y al necesario debate para desarrollar políticas públicas más consistentes con respecto a este tema”.

En la segunda mitad del siglo veinte los peruanos se han esparcido por todo el mundo. Quizá un hecho curioso y, como ironía de la historia, es que el destino de muchos de nuestros connacionales son los países de los cuales el Perú ha recibido inmigrantes desde siglos atrás, entre ellos España, Italia, Norteamérica, Japón y Argentina.

Por otro lado, la migración peruana es diferente a la de otros países, pues nuestros compatriotas tienden a “dispersarse en varios continentes y crear redes y lazos entre los muchos países y ciudades que habitan”. Asimismo, personas de determinadas regiones de nuestro país “tiende a migrar a lugares precisos”, interesante dato cuantitativo que podemos observar en el siguiente “cuadro del migrante peruano”.

------------------------------------------------------------------------------------------------

CUADRO DEL MIGRANTE PERUANO
Observación: No explica detalles de dinámica cultural y geográfica que motiva estas migraciones


España: Pobladores del centro y norte de la costa peruana. Madrid (Lima), Barcelona (Trujillo)

Argentina y Chile: Pobladores de Trujillo, Chiclayo, Piura.

Estados Unidos y Japón: Pobladores de la costa central (Huacho, Ica, incluso Lima)

Italia: Pobladores del centro y sur del Perú.
------------------------------------------------------------------------------------------------

Procesos de Migración

Berg y Paerregaard indican que el proceso de migración de peruanos hacia el exterior se ha dado en oleadas:

Primera oleada (Política): Se dio a inicios de los años treinta por refugiados políticos (APRA). Los lugares de destino fueron Chicago y Nueva York.

Segunda Oleada (Educativa): Décadas del cincuenta al setenta. Tiempo de bonanza económica en el Perú. Personas de clases media y media alta enviaban a sus hijos al extranjero para que puedan estudiar. Éstos se casaban y muchos se quedan a radicar en esos países. Entre los destinos favoritos estaban España y Argentina.

Tercera Oleada (Económica-Éxodo hacia tierras estadounidenses): Durante y después de la década de los setenta. Mujeres del sector rural preferían viajar a La Florida, Estados Unidos. Mientras que varones peruanos, algunos de ellos de la clase “media-trabajadora”, preferían viajar a Paterson, Nueva Jersey, Nueva York y Chicago.

La difícil situación de los años setenta y ochenta obliga a muchos desempleados peruanos a preparar maletas y tiene como destino favorito Los Ángeles, California. Pastores peruanos (Junín) son solicitados para trabajar en el oeste norteamericano en las ciudades de Idaho, California, Colorado, Oregon, Wyoming y Washington.

Asimismo, a fines de los ochenta, los peruanos eligen Miami como lugar destino para huir de los problemas políticos y económicos al final del gobierno aprista y a comienzos del inicio del mandato de Fujimori.

Cabe destacar que durante el gobierno de Alberto Fujimori se da inicio a un nuevo éxodo que tiene como nuevos destinos a España, Italia y Japón, quienes dan facilidades a los inmigrantes en sus respectivos territorios, dado que necesitaban mano de obra para el trabajo industrial y labores domésticas. Las mujeres peruanas eran solicitadas para trabajar como domésticas, mientras que los varones son contratados por las fábricas.

Por otro lado, se muestra atrayente los viajes a Chile y Argentina, además, por la ventaja de que no se requería para ello mucha inversión. Estas migraciones fueron generalmente las favoritas de los sectores con menos recursos económicos en el Perú.

Actualmente, los controles migratorios se han vuelto más estrictos en sus normas y desempeño, situación que se ha dado a causa de las circunstancias por las que atraviesa el mundo después del 11 de setiembre: grupos terroristas, narcotráfico, guerra preventiva, entre otros.

Cada pueblo tiene su historia de dispersión social, por los motivos que sean, solo quiero añadir que es mucho más fácil para el emigrante (de la nacionalidad que sea) viajar donde, por alguna razón, tiene ciertos lazos ya establecidos, quizás por eso las personas de ciertas comunidades prefieran un destino a otro; ésto no explica el fenómeno, pero trata de mitigar su impacto.

DTB

Post a Comment
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.