CUANDO LAS CREENCIAS PUEDEN CAUSAR LA MUERTE
Irónicamente, la unión que se buscaba se convirtió en desunión. Sin embargo, este hecho pone también en evidencia las creencias de muchas personas en cuestiones mágicas que pueden influir en sentimientos tan sublimes como el amor o en la vida misma.
La creencias en el curanderismo en el Perú tiene diversas aristas. Empiricamente se puede comprobar que esta actividad está muy difundida en Lima, ello debido al aumento de las migraciones, las cuales han traído sus costumbres.
No obstante, el curanderismo, que es parte de las 'cultura vivas', está sujeta a la manipulación, el engaño, la presión de la ciencia y, lo que es peor, a personas inescrupulosas que engañan a los demás
En nuestro país está muy arraigada la predisposición de los peruanos a cultivar lo que se llama las 'cultura vivas'. Por ejemplo, hace tiempo publiqué un post sobre Huancambamba y el pueblo de los Guayacundos, antiguos pobladores de esas tierras.
Se cree que los Guayacundos son personas conocedoras de muchas artes que sólo algunos curanderos han podido dominar. Asimismo, las tierras que rodean Huancabamba poseen un ambiente mágico en el que muchos creen, como el poder mágico de las lagunas.
Sin embargo, hechos como la muerte de seres humanos que, valga la redundancia, 'mueren por lo que creen', dejan mal paradas las creencias de toda una población en las 'culturas vivas'; asimismo, es material para que grupos no creyentes puedan calificar este hecho como una 'manifestación de la ignorancia de la gente'.
Ningún conocimiento se deriva de la ignorancia, sino de la adaptación de las persona a su entorno. La cultura se sustenta en creencias, costumbres, tradiciones, que quizá para muchos científicos puedan ser cosas imposibles; sin embargo, mientras no se compruebe lo contrario, no se puede rechazar el sentimiento de la gente en lo que sustenta su fe y esperanza. Es parte de la diversidad cultural que hace a nuestro país muy rico.
Asimismo, actos de personas que hacen del engaño su medio de sobrevivencia, puede ser un factor sumamente negativo en las 'culturas vivas', por lo que se merecen todo el peso de la ley de comprobarse que timan a personas inocentes.
Esto va más allá de las creencias, son superticiones dañinas que encadenan la conciencia a un letargo emocional que sirve de fertilizante al robusto árbol de la ignorancia, que es la muerte misma y de la que no se puede esperar otro fruto.
DTB
Posted by
Alma |
4:04 PM