« Home | CUANDO LAS CREENCIAS PUEDEN CAUSAR LA MUERTE » | EL 'QUINTO SUYO': LOS PERUANOS EN EL EXTERIOR » | BLOG DAY PERU - 31 DE AGOSTO: UNA BUENA NOTICIA » | PERUANOS EN EL EXTERIOR » | OCOBAMBA: FOLKLORE PERUANO EN EL VIEJO CONTINENTE » | SOBRE LOS DESFILES ESCOLARES » | COSAS DE LA VIDA DIARIA » | ¿CREER O NO CREER EN LA RENCARNACIÓN? » | HUANCABAMBA: TIERRA DE LOS GUAYACUNDOS » | Homenaje a la Abuela Blanca » 

Thursday, August 24, 2006 

LO QUE PASÓ HOY EN EL CONGRESO: VALENTÍN PANIAGUA NO HABÍA MUERTO

Fue un momento difícil. La noticia llegó a los congresistas y cayó como un balde de agua fría en pleno invierno, pues muchos de ellos, seguro, estaban a la expectativa de lo que podría suceder en cualquier momento.

Bajaron los ánimos de todos los asistentes al hemiciclo, nos sorprendió a los que seguíamos la presentación del Gabinete por televisión y radio, y mis colegas periodistas corrían por la primicia, pues no era para menos: el ex presidente Valentín Paniagua había fallecido.

La información llegó al teléfono del congresista Víctor Andrés García Belaúnde, quien hizo llegar la noticia a la presidenta del Parlamento, Mercedes Cabanillas. La citada legisladora tuvo una actitud realmente destacable, muy al margen de las diferencias políticas, consideró pertinente rendir en ese momento, en plena exposición del Gabinete, un minuto de silencio en respeto a la memoria del ex presidente.

No se podía seguir con la exposición, no había en ese lapso cabeza para pensar en otro cosa. Los canales de televisión, emisoras radiales, agencias de noticias, daban diversas versiones de lo que sucedía. En el Congreso, Jorge del Castillo paró su presentación y se acercó a darles el pésame a miembros de la bancada de Acción Popular. Por un canal, se entrevistaba a un Víctor Andrés García Belaúnde acongojado y confirmando la triste noticia.

Luego, las intervenciones de Torres Caro, así como la de Mauricio Mulder, proponían que la presentación del Gabinete se pudiera hacer otro día. Se notaba un acuerdo tácito entre ambos, hecho que llamó mucho mi atención, pues los dos políticos pertenecen a bandos totalmente contrarios y rivales. Era la primera vez que observaba como se ponían de acuerdo en algo.

El Congreso aún no salía de la conmoción. Mercedes Cabanillas anunciaba que se iba a decidir si se continuaba con la presentación del Gabinete o se dejaba para otro día. Realmente, la noticia del fallecimiento del ex mandatario caló muy profundamente en nuestros congresistas, lo cual me hizo confiar nuevamente en la buena voluntad de las personas y de nuestros políticos. No era una cuestión finjada, ni de interés políticos, era real.

Sin embargo, las informaciones fueron y vinieron, los medios de comunicación, a través de las declaraciones del ex congresista y médico de Paniagua Corazao, Luis Solari, confirmó que el ex jefe de Estado no había muerto y que más bien estaba en una lenta recuperación.

El Congreso, si bien fue sorprendido con la primera noticia, esta segunda información fue aún más conmocionadora que la anterior. Ya no cabían en su asombro, el cual sobrepasaba a una razón lógica para las cosas. Solicitaban la presencia de Víctor Ándres Belaúnde.

Él, al rato, pidió disculpas en el hemiciclo por esa información y confirmó el hecho exacto: Valentín Paniagua no había muerto, situación que realmente lo había emocionado demasiado y que quizo compartir con sus colegas parlamentarios, los cuales, sin lugar a dudas, no fueron ajenos a tal hecho.

Se reanudó la sesión y ahora la ardua investigación será quién dió la noticia. Bueno, no creo que nos enteremos de ello, pero, lo que sí es cierto, es que fue algo que nunca, pero nunca había sucedido en el Congreso. Fue una unión congresal que no me imagine ver en mi vida. ¡Que viva la democracia!

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.