« Home | II Conferencia Periodismo Digital: Herramientas y ... » | LO QUE PASÓ HOY EN EL CONGRESO: VALENTÍN PANIAGUA ... » | CUANDO LAS CREENCIAS PUEDEN CAUSAR LA MUERTE » | EL 'QUINTO SUYO': LOS PERUANOS EN EL EXTERIOR » | BLOG DAY PERU - 31 DE AGOSTO: UNA BUENA NOTICIA » | PERUANOS EN EL EXTERIOR » | OCOBAMBA: FOLKLORE PERUANO EN EL VIEJO CONTINENTE » | SOBRE LOS DESFILES ESCOLARES » | COSAS DE LA VIDA DIARIA » | ¿CREER O NO CREER EN LA RENCARNACIÓN? » 

Thursday, September 07, 2006 

ALGUNOS DATOS DE CÓMO ESTÁ EL MERCADO LABORAL EN EL PERÚ

Estuve leyendo en estos días el libro 'Cuentos Chinos' de Andres Oppenheimer. Los temas son bastante interesantes, relacionados a los problemas que afectan -en su opinión- a América Latina. Asimismo, hace referencia al éxito que han conseguido algunos países a nivel político y económico.

No obstante, considero que hay un asunto para el debate y me parecería interesante que profesionales de diversas áreas puedan comentar sobre ello. Oppenheimer destaca, por ejemplo, que el éxito de países como Irlanda y China se debe al impulso que se ha dado a carreras de ingeniería. En ese contexto, señala que uno de los problemas en Latinoamerica es que existen muchos profesionales que se dedican a las ciencias sociales o políticas.

Así también, sostiene que este tipo de carreras, actualmente, no aportan mucho al crecimiento económico de los países sudamericanos, ya que el mundo globalizado requiere de un mejor manejo de la tecnología, es decir, el buen manejo de la tecnocracia en vez de la política.

Al respecto, quizá pueda ser verdad, pero ¿qué pasa con todos aquellos profesionales que han optado por esas carreras, pues consideran que es lo mejor que saben hacer? ¿Es que el sistema económico elimina aquellos que se dedican al estudio de la historia, las leyes y la sociedad?

Cuando revisé la revista Empresa Privada del mes de abril, hubo un artículo muy interesante en torno a los sectores que están brindando mayores oportunidades de trabajo en el Perú.

Se señalaba, por ejemplo, según cifras de la empresa Manpower, que sectores como la minería y construcción ofrecen el (50%), los cual me explica de alguna forma porque en la página de empleos de El Comercio piden a cada rato ingenieros geólogos, ambientales, industriales, en telecomunicaciones, sistemas, etc.

Asimismo, servicios ofrece el (37%), turismo, banca y finanzas (35%), transporte (33%), mientras que administración pública y educación tiene un bajo (16%).

Estos datos son importantes, pues nos indican de alguna forma de como se desenvuelve el mercado laboral en el Perú. El boom de la explotación minera se vuelve en el mejor espacio de desarrollo profesional, así como los dedicados a las finanzas, la administración y la economía. Sin embargo, en el caso de la explotación mínera ¿qué pasará cuando se acaben nuestros recursos minerales? ¿También estas carreras tendrán su fin?

Por otro lado, y eso sí me parece interesante, Oppenheimer destaca que los países latinoamercianos deben impulsar la exportación de productos con valor agregado. Es decir, desarrollar nuestra industria, pues un país que produce sale adelante, no el que vende sólo materia prima.

Sin embargo, volviendo al tema de las profesiones, esta información de Manpower es interesante para aquellos que recien acaban el colegio y piensan seguir una carrera profesional; no obstante ¿qué pasa con aquellos profesionales que ya escogieron una?. En mi opinión es necesario buscar un nicho de mercado que permita desarrollar nuestros conocimientos en estas ramas, pero no se puede decir que es el fin de algunas profesiones.

La actitud que deben tomar los actuales profesionales es la de la innovación, así como, tal como lo indica Inés Temple, Gerente General de DBM Perú en un artículo de la misma revista, habilidades para la comunicación (bien por nosotros los comunicólogos), negociación, política organizacional, manejo del cambio, marketing personal (otra vez bien con los comunicólogos como expertos en asesores de imagen), ética, flexibilidad, capacidad de innovación y responsabilidad social (espacio importante en estos momentos, dado los problemas por los que atraviesan muchas empresas mineras en su relación con las comunidades, por ejemplo).

Asimismo, la visión de todo profesional peruano debe estar enfocada al ámbito internacional, por lo que el dominio de idiomas es un plus importante en nuestro desarrollo. Sin embargo, eso no implica que dejemos de interesarnos por idiomas como el quechua, pues es una carta de presentación ante el mundo, es identidad, y es una forma de vender nuestra imagen de país. Los españoles, por ejemplo, conservan sus idiomas regionales, igual en Irlanda y en otros países. ¿Por qué en el Perú no se puede?

En conclusión, los profesionales requieren de capacidad para el cambio y la innovación para sacar a adelante nuestra capacidad. No es cuestión de ponerse en contra del sistema, tampoco dejarse avasallar por él, pero es necesario que se observe como marcha el mundo, sus tendencias, en fin, es cuestión de plantear estrategias, pues no sólo las empresas deben hacer planeamientos, ahora los seres humanos necesitamos hacer un plan estratégico de nuestras vidas, sobre todo mis paisanos peruanos, en el sentido de definir el país que queremos tener.


Por otro lado, es importante impulsar la educación, con universidades que esten a la altura de sus homólogas en el mundo, pues, para ser sinceros, ni siquiera las, supuestamente, mejores universidades del Perú están en las lista de las 500 primeras universidades del mundo.

Se requiere de un total cambio, por lo que es necesario analizar información como la que se encuentra en párrafos anteriores, así como observar como marcha el mundo y sus tendencias.

En EEUU en la presentación al congreso, el presidente remarco que la delantera tecnológica la llevan india y china y se planteo un programa de cambio para mejorar las capacidades en matemáticas, ciencias exactas, lo cual define a un paìs desarrollado.

En el Perù, por desgracia son pocos los que se dedican al campo de las ciencias exactas, y los que se dedicaban a otras ingenierias se están arrimando a la de informática que en la práctica no emplea mucha ciencia, Por tanto ni allí hay mejora.

Uno de los mayores problemas en el Perù son las instituciones educativas que abren tantas plazas para carreras de letras, mirando solo las capacidades de los alumnos peruanos que en su mayoria solo destacan en letras, lo cual no es malo, pero es algo que no otorga el camino al desarrollo.

Así tenemos universidades, escuelas de maestria en carreras que no aportan nada. Si algún tema debe abordarse a nivel estratégico nacional es que hacer para cambiar el rumbo de la enseñanza.

Para los que eligieron letras, tengan por seguro que en el exterior la mayoria que les enseñaron no les sirve. Y si solicitan ingenieros son altamente calificados, no el término medio que tanto hay en el Perù.

Las universidades privadas
son un NEGOCIO y una estafa REAL.

Los empresarios NEGREROS
Y LADRONES.

Y ahi, los resultados

Post a Comment
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.