« Home | DILEMA DE JÓVENES QUE TERMINAN EL COLEGIO Y NO SAB... » | ALGUNOS DATOS DE CÓMO ESTÁ EL MERCADO LABORAL EN E... » | II Conferencia Periodismo Digital: Herramientas y ... » | LO QUE PASÓ HOY EN EL CONGRESO: VALENTÍN PANIAGUA ... » | CUANDO LAS CREENCIAS PUEDEN CAUSAR LA MUERTE » | EL 'QUINTO SUYO': LOS PERUANOS EN EL EXTERIOR » | BLOG DAY PERU - 31 DE AGOSTO: UNA BUENA NOTICIA » | PERUANOS EN EL EXTERIOR » | OCOBAMBA: FOLKLORE PERUANO EN EL VIEJO CONTINENTE » | SOBRE LOS DESFILES ESCOLARES » 

Tuesday, September 19, 2006 

LAY FUNG: DE DEMONIO A HÉROE

Muchos recordarán la pelicula 'La Profecía', en la que Damian, el hijo del diablo, es protegido por un fiero guardian canino, el cual, quizás por su temible aspecto, fortaleza y color, debía ser un rottweiler.

Esta imagen de perro del mal ha acompañado a esta raza por mucho tiempo. Sin embargo, en nuestro país, el angel caido de los perros se ha convertido en héroe, un ser que ya no lucha contra quienes se oponen al mal, sino contra el mal mismo.

Esta construcción de imágenes e identidades es muy fuerte en un contexto dominado por los medios de comunicación, pues, como he escuchado decir a muchas personas: "Si la televisión lo dice, debe ser cierto".

Los medios nos venden significados que se convierten en parte de nuestras valoraciones culturales (el 666, por ejemplo). Pocos leen la Biblia, pero muchos se habrán enterado del número del anticristo que menciona ese libro a través del cine, el cual trata de adaptar ese contenido a un lenguaje más claro, aunque no necesariamente cierto, el cual tiene como fin, más que todo, entretener.

Ahora, en un mundo dominado por el terror, el miedo, con terrorismo por todos los lados, violencia, muerte y destrucción, los mensajes que se da en los medios puede hacer creer sobre la posible presencia del hijo del diablo en la Tierra. La gente, aunque parezca mentira, lo puede tomar como cierto.

Puede parecer absurdo, pero la gente cree que hay canciones con significados ocultos que parecen satánicos (por ejemplo, ahora acusan de eso a los de RBD); que en el atentado de las torres gemelas apareció la imagen del diablo
y que los rottweiler son los perros del diablo.

El mundo está transtornado con mensajes que tratan de manipular a las personas; no obstante, debe quedar en claro que los seres humanos establecemos nuestras construcciones culturales desde la experiencia y el ambiente que nos rodea. Pero, esos significados nos deben llevar a la real valoración de nuestra identidad, de nuestra persona y siempre en busca del bien común.

En el Perú hay violencia, inseguridad ciudadana, y hechos como los de Lay Fung, Ringo o Bronco, los rottweiler peruanos, los colocan en la posición de héroes que han dejado de lado esa oscura imagen de perros del mal. Y eso que en la televisión estaban promocionando la película 'Rottweiler' donde un perro mataba a cualquier persona que se le cruzaba.

Si somos capaces de revalorar las cosas positivas, como las hazañas del mejor amigo del hombre, porque no podemos reconstruir una imagen positiva de nosotros mismo, a través de la revaloración de lo mejor que podemos hacer. Los peruanos sí podemos, pero falta hacerlo. Como se dice: "poco floro y más acción".

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.